top of page

Posibilidades de embarazo:

Mucho hay escrito sobre este tema y la conclusión que sacamos es que no hay un

patrón fijo para todas las mujeres. Simplemente os daremos información general y

básica sobre este tema, la cual todo el mundo debería de conocer.

 

El ciclo menstrual promedio en una mujer tiene una duración de 28 días. Los ciclos

pueden oscilar de 21 a 35 días en las mujeres adultas, y de 21 a 45 días en las jóvenes.

 

Un ciclo se cuenta desde el primer día de un periodo (menstruación) hasta el primer

día del siguiente periodo.

 

La ovulación suele coincidir entre los días 12 y 16 del ciclo, depende de cada mujer, y es cuando el óvulo se desprende del ovario y es recogido por las trompas de Falopio, ese es el momento más fértil de la mujer.

 

El óvulo puede ser fecundado hasta 48 horas después y el esperma masculino puede sobrevivir varios días en el cuerpo femenino. Por tanto, cuando hay más posibilidades de que una mujer quede embarazada es entre cuatro o cinco días antes de ovular y dos o tres días después.

 

En internet se pueden encontrar muchas páginas con calculadoras de la fertilidad.

 

El conocer las fechas de más fertilidad en una mujer es muy útil si se quiere conseguir un embarazo y además sirve como método anticonceptivo natural para evitarlo, aunque éste no es el método más eficaz.

 

El sistema más seguro para evitar un embarazo es utilizar métodos anticonceptivos, sobre todo para los mas inexpertos en estas lides.

 

Aunque hay que decir ningún método anticonceptivo es seguro al 100%, existe un pequeñísimo margen de error, que se incrementa con el mal uso.

 

Durante la relación sexual, el pene produce un fluido pre-eyaculatorio, el cual puede contener semen algunas veces. Por tanto, existen posibilidades de embarazo si se realiza sin protección y aunque no se eyacule dentro.

 

Existe la falsa creencia de que una mujer no puede quedarse embarazada si las relaciones sexuales se mantienen durante la menstruación.  Si la mujer tiene una menstruación corta, comenzará a ovular en cuanto termine.

 

La pastilla del día después debe ser el último recurso en caso de riesgo importante de embarazo no deseado. Funciona como pastilla anticonceptiva y se debe tomar en las primeras 72 horas después de la relación sexual de riesgo.

 

 

bottom of page