top of page

Circular correctamente en rotondas:

¿a quién no le han pitado alguna vez en una rotonda? A mí nunca, pero supongo que a la mayoría de vosotros sí, y es que estamos ante uno de los lugares más conflictivos de la red viaria y en donde más accidentes se suelen producir. Hace unos días una noticia indicaba que el 80% de los conductores comete uno o varios errores al circular por rotondas, como por ejemplo no circular por el carril adecuado o no usar correctamente los intermitentes.

 

Existen diferentes tipos de  rotondas, pero en todas ellas debemos actuar de igual manera. Se

considera rotonda o glorieta a un tipo de intersección especial en donde la circulación gira

de forma circular alrededor de una isleta central.

 

La primera norma, la cual todo el mundo conoce y es la más respetada, es que para acceder

a una rotonda hay que ceder el paso a quienes se encuentran dentro de ella.

 

Una vez dentro de la rotonda, el uso de los carriles se realizará de la siguiente forma:

 

Utilizar el carril que mejor convenga a nuestro destino dependiendo de la salida que vayamos a tomar, aunque como norma general la circulación se realizará por la derecha de la vía salvo que las condiciones aconsejen otra cosa.

 

Tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que quiere acceder a él.

 

Para abandonar la rotonda se debe hacer por el carril exterior. Si estamos en uno de los carriles interiores es imprescindible situarse previamente en el carril exterior. Si no hemos podido situarnos a tiempo en el carril de la derecha, hay  que efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición.

 

Uso de los intermitentes:

 

Sobre este asunto hay todo tipo de opiniones. Nos quedamos con lo que dice la DGT.

 

Muy importante su correcto uso, pues es la forma en que avisaremos a los demás conductores de nuestras intenciones. Antes de acceder a la rotonda es aconsejable saber que salida vamos a tomar para señalizarlo con la suficiente antelación. Para acceder no es obligatorio el uso del intermitente.

 

Una vez dentro de la rotonda, no se debe señalizar nada. El intermitente tan solo se usará para cambiar de carril. Como una forma de conducción defensiva, existe la costumbre de señalizar con el intermitente izquierdo la intención de que vamos a continuar girando. La DGT argumenta que no es correcto pues puede llevar a confusión a otros conductores que pueden pensar que lo que vamos es a cambiar de carril, cuando no es así.

 

A la hora de abandonar de la rotonda si es obligatorio utilizar el indicador derecho. Debemos señalizarlo con suficiente antelación, pero no antes de haber sobrepasado el eje longitudinal de la anterior salida, para evitar que se malinterprete nuestra intención y se crea que vamos a salir por ella.

 

Por último, os enlazo a la página de la DGT, donde han colgado una infografía bastante clarificadora de como circular correctamente en una rotonda.

 

 

bottom of page