top of page

Adelantar a un ciclista:

Lo primero es recordar los beneficios de utilizar un medio de transporte como la bicicleta, la cual cada vez utilizan más personas:

 

Supone la realización de ejercicio físico cardiosaludable, que protege ante numerosas enfermedades. La bicicleta es el medio de transporte más económico, tanto por lo que se refiere a su adquisición como a su mantenimiento, y no necesita combustible. Es más rápida que el coche, en distancias cortas, en la ciudad. Fácil de aparcar. No contamina con gases tóxicos o ruidos. Se te ponen unas piernas de escándalo.

 

Muchos conductores desconocen que los ciclistas en determinadas circunstancias (que haya buena visibilidad o no haya tráfico complicado) pueden circular en fila de a dos, que tienen prioridad de paso cuando el vehículo de motor vaya a girar, a la derecha o a la izquierda, para entrar en otra vía y el ciclista esté próximo o que cuando circulando en grupo el primero haya iniciado el cruce o haya entrado en una glorieta.

 

A la hora de adelantar a un ciclista:

 

Hay que advertirlo con antelación, y comprobar que existe el espacio suficiente para

que la maniobra no ponga en peligro ni entorpezca a quienes circulan en sentido

contrario. La distancia de seguridad lateral con el ciclista al que se adelanta no

será inferior a 1 ́50 m. El no cumplir esta norma es una falta grave en la conducción,

sancionada con multa y retirada de puntos del carnet.

 

Y algo que la mayoría de conductores desconocen. Si nos encontramos a un ciclista

en un tramo con línea continua o señal de prohibido adelantar, está permitido e

incluso podría decirse que es obligatorio, atravesar la línea continua rebasando total o parcialmente el carril contrario, siempre que se haga en condiciones de seguridad.

bottom of page